sábado, 16 de enero de 2010

Codicia vs. Hambre


Un hombre blanco perfectamente bien alimentado observa cómo una niña africana se muere de hambre ante la mirada expectante de un buitre. El hombre blanco hace fotos de la escena durante 20 minutos. No es que las primeras no fueran buenas, es que con un poco de colaboración del ave carroñera le salía una de premio, seguro.
Niña famélica con nariz en el polvo y buitre al acecho: bien; no todos los días se conseguía una imagen así. Pero lo ideal sería que el buitre se acercara un poco más a la niña y extendiese las alas. El abrazo macabro de la muerte, el buitre Drácula como metáfora de la hambruna africana. ¡Ésa sí que sería una foto! Pero el hombre esperó y esperó, y no pasó nada. El buitre, tieso como si temiera hacer huir a su presa si agitara las alas. Pasados los 20 minutos, el hombre, rendido, se fue.

No se debería de haber desesperado. Una de las fotos se publicó en la portada de The New York Times y acabó ganando un premio Pulitzer. Pero incluso así se desesperó. Y mucho. El hombre blanco era un fotógrafo profesional llamado Kevin Carter. A los dos meses de recibir el premio en Nueva York se suicidó.

1 comentario:

  1. Sabía la historia de esta foto y de lo que paso con el fotógrafo. Es increíble como suceden estas cosas, quizás el hecho de que vivamos demasiado bien (a comparación de la niña de la foto) nos deja helados. Esta lleno de estos casos y, quizás, aún peores.
    Estaría demasiado bueno que, de una buena vez por todas, nos demos cuenta y ayudemos a esta gente que nos necesita!!
    Buen post! Un beso!

    ResponderEliminar